diumenge, 5 d’octubre de 2014

Narración de aprendizaje

Construir una identidad a través de la experiencia.
El concepto de identidad es muy amplio y abarca diferentes formas de decirse con respecto al hombre. En este caso nos referimos a identidad para construirla.
Bolivar Domingo Fernández en un libro menciono que “La historia personal y profesional, a su vez, tiene etapas, “ciclos de vida”, que lejos de ser una serie sucesiva de hechos puntuales constituyen un proceso de maduración de la identidad y del conocimiento personal y profesional mediante un proceso dialogal de aprendizaje desde la experiencia”
La experiencia de contar la vida es una forma de aprendizaje que ayuda no encerrarnos en nosotros mismos y desarrollarnos. Dubard dijo esto: “Contar la vida es para la mayoría de la gente una operación de alto riesgo, incluso cuando se confía en el interlocutor. Se trata, ni más ni menos, de argumentar que su historia personal tiene un sentido (hay quien dice: «¿Para qué?, si no tiene interés»), que se pueden seguir en ella algunos hilos conductores y que se la puede relatar (otros dicen: «No me ha pasado nada», es decir, introducir una intriga)” (2000: 234).
Nuestra vida, la que vivimos y lo que ya hemos vivido solo lo sabe uno mismo, cada experiencia, cada problema y nosotros mismos somos los que contamos lo vivido y lo que seguimos viviendo a personas de confianza. Este hecho hace que la gente nos conozca por lo que hemos vivido y por eso somos como somos, para que sean más hempaticos con nosotros.
El relato, según Ricouer (1996:147), “construye la identidad del personaje”, y edifica “palabra a palabra” . Nosotros mismos vamos creando una serie de corazas, vamos cambiando nuestra personalidad y vamos creando ese personaje.



Bibliografia
Paul Ricouer (1996:147) “Yo e identidad en el  marco de Sí mismo como otro”
Dubard  (2000: 234).

Bolívar, Domingo Fernández ( 2001: 237)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada